La Secretaría de la Función Pública(SFP) impuso desde diciembre de 2016 hasta la fecha sanciones por más de mil 86 millones de pesos(mdp) y mantiene en revisión la evolución patrimonial de 14funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionados con el caso Odebrecht. Conoce los detalles en el siguiente enlace.

A través de un comunicado, la dependencia federal anotó que hizo un balance del caso desde que “se tuvo conocimiento de la investigación”,  22 de diciembre 2016, “a la empresa brasileña, a partir de una resolución emitida por la Comisión de Cambios y Seguridad de Estados Unidos(SEC) de Estados Unidos”.

La SFP inició auditoría transversal en la Administración Pública Federal para:

  • Identificar filiales (21 en total) de la compañía brasileña en México.
  • Revisar los contratos de Odebrecht con Pemex.

Dos representantes de Pemex y cuatro de las 21 filiales fueron inhabilitados; se emitieron dos sanciones más en contra de un funcionario de la paraestatal por pagos excesivos y la SFP admitió que el embargo de bienes y derechos contra Odebrecht solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue en litigio.

Con las inhabilitaciones, las filiales de Odebrecht están impedidas para participar en cualquier procedimiento de contratación pública en México”.

El país es el primero en inhabilitar a la compañía; de acuerdo con la SFP, aún están en desahogo dos procedimientos de responsabilidad que se prevé concluyan, dentro de los márgenes de la ley, antes del 30 de noviembre: “la sanción impuesta contra empresas filiales de Odebrecht es la más alta que ha impuesto” la secretaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here