El presidente estadounidense, Donald Trump, negó este jueves el balance oficial de 3.000 muertos por el paso del huracán Maríahace un año por Puerto Rico, afirmando que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo.

Unas “3.000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo me fui de la isla, DESPUES de que la tormenta había golpeado, había entre seis y 18 muertos”, escribió Trump en Twitter.

El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales del huracán a 2.975 personas, desde una cifra de 64 fallecidos.

“A medida que fue pasando el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, entonces empezaron a informar de cifras realmente muy altas, como 3.000”, señaló Trump.

“Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico”, añadió.

Esta semana, en un momento en que el huracán Florence se acerca a la costa este de Estados Unidos, el presidente estadounidense felicitó a su gobierno por su “increíble” respuesta ante la emergencia generada por elhuracán María el año pasado.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de 2017 llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

  • Esta semana en la isla, un estado libre asociado a Estados Unidos, las autoridades reaccionaron con dureza.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó las afirmaciones de Trump y dijo además que los habitantes de la isla carecen de “ciertos derechos inalienables de los que gozan” en Estados Unidos.

“Ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal puede ser nunca calificada como ‘exitosa’ porque los puertoriqueños carecen de ciertos derechos inalienables de los que gozan nuestros compatriotas en Estados Unidos”, dijo Rosselló en un comunicado.

Más temprano, la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, también había protestado.

“¿Un éxito? ¿La respuesta federal en Puerto Rico según Trump fue un éxito? Si él piensa que la muerte de 3.000 personas es un éxito, que Dios nos ayude a todos”, protestó la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here