Una multa de más de 40 millones de pesos debería pagar el partido político que filtró un padrón electoral en internet con fines comerciales, aseguró el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.

Hasta que concluya la investigación por tráfico ilegal de datos personales se dará a conocer el nombre del instituto político responsable de subir a una página de ventas por internet el listado nominal, del cual no se pudo concretar ninguna compra.

Benito Nacif señaló que corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) sancionar penalmente al responsable de esta falta, que es “de una gravedad especial”.

A la luz de la evidencia y de la reincidencia por la reiteración de la conducta, tendremos que ir incrementando el monto de las sanciones para evitar que esto suceda y que también la Fepade actúe contra las personas específicas involucradas en esto”, expresó.

De una multa económica no pasa…

El funcionario del INE aclaró que el castigo por cometer dicho delito corresponde sólo a una sanción económica “porque es lo que está previsto en la ley”, pero que podría aumentar para evitar que los partidos políticos expongan los datos de los ciudadanos.

Una vez que se concluya la investigación y se presente el proyecto de resolución de la queja iniciada de forma oficiosa, la opinión pública conocerá quién es el responsable del descuido y del mal uso de los datos del padrón electoral”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here