CIUDAD DE MÉXICO, 28OCTUBRE2018.- Cientos de personas participaron en el último día de consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para tomar una decisión sobre continuar el aeropuerto en Texcoco, o bien, mudar la obra a la base aérea de Santa Lucía. En punto de las 18:00 se cerraran las urnas, y a las 22:00 horas se darán los resultados. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Aerolíneas latinoamericanas advirtieron que será difícil atenderla demanda aérea en México por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional del país (NAIM), tras la consulta impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

No será fácil atender a Ciudad de México desde tres aeropuertos. Lo ideal sería uno con todas las conexiones e infraestructuras. Es improbable que volemos a todos: es un reto gigantesco. Hernán Rincón, director ejecutivo de Avianca.

Rincón, también presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo(ALTA), agregó que buscará reunirse con el gobierno mexicano “para apoyar en todo lo que podamos y acordar lo que haya que acordar”.

Otro país

El director ejecutivo de Copa Airlines (Panamá), Pedro Heilbron, detalló que el actual aeropuerto de México está congestionado y tiene una franja de horario muy amplia donde no se pueden agregar vuelos: la cancelación de la obra atrasará la solución del problema.

Comentó que con la decisión tomada por el gobierno electo “sufrirá” el turismo, inversiones y conectividad “por un tiempo mucho más largo que el que se está padeciendo ahora mismo por falta de capacidad”.

La construcción del NAIM, de unos 13 mil millones de dólares, fue derrotada por la propuesta de ampliación de la base militar de Santa Lucía, un proyecto con que el mandatario electo prometió ahorrar unos 5 mil millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here