Con un total de 328 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para, entre otras acciones, crear la Secretaría de Seguridad y transformar la actual Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol) en Secretaría de Bienestar.

Tras su aprobación, el documento fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que las modificaciones entren en vigor al siguiente día de que aparezcan publicadas en ese órgano.

Dichas reformas, que recibieron algunos cambios al ser turnadas al Senado de la República, se realizan para actualizar la estructura y funcionamiento de diversas dependencias y secretarías de gobierno, de cara a la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Por ejemplo, se crean las figuras de Delegaciones de Programas de Desarrollo, adscritas a la Secretaría de Bienestar, que estarán en las entidades federativas para coordinar e implementar acciones y programas para el desarrollo integral, atender a la ciudadana y supervisar servicios y programas.

Además, se quita a la Secretaría de Gobernación las facultades en materia de seguridad pública y de protección civil, para otorgárselas a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le faculta a controlar el presupuesto de las contrataciones públicas consolidadas, a través de su Oficialía Mayor. Dicha minuta también reestructura, precisa y refuerza atribuciones de otras 13 secretarías de Estado y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal; además da reconocimiento legal a la Oficina de la Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here