El peso mexicano despide este viernes un día, una semana, un mes, una transición y un sexenio… con pérdidas en todos esos momentos.

Si se compara la cotización del dólar al mayoreo este viernes de 20.4530 con el cierre de cada uno de esos puntos en el tiempo, el peso queda en rojo.

En el sexenio que acaba, el peso acumula una pérdida de 57.75%. En otras palabras, el dólar al mayoreo comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto con un dólar spot en 12.9652 pesos y ahora termina 7.48 pesos más caro.

Para el dólar que se compra en las ventanillas bancarias la historia es similar: el 30 de noviembre de 2012 el billete verde se vendió en 13.10 pesos y ahora en noviembre de 2018 termina en 20.75 pesos, es decir, ahora cuesta 7.65 pesos más comprar un dólar.

En los cinco meses de transición, la pérdida fue de 1.98%. En noviembre, el retroceso fue de 0.75%, el de la semana de 0.28% y el del día de 0.88%.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 20.75 pesos a la venta, es decir, 20 centavos más caro respecto al último precio del jueves.

En la jornada, la caída del peso se debió a una corrección al alza y a la expectativa de noticias comerciales entre China y Estados Unidos, cuyos gobernantes se verán en la cumbre del G20 en Argentina.

“(El peso se deprecia) debido a una corrección al alza (…) la apreciación del peso en jornadas anteriores estuvo asociada a la expectativa de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de referencia durante el siguiente año”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Siller añadió que el tipo de cambio se moverá en función de las noticias relacionadas con el comercio entre Estados Unidos y China, pues sus presidentes se reúnen el sábado para abordar asuntos comerciales.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron este viernes el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , y que aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países norteamericanos para entrar en vigor.

“(A pesar de la firma), la incertidumbre comercial persiste entre los tres países, pues hasta ahora, los aranceles sobre la importación de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos a sus dos socios comerciales, continúan vigentes”, dijo Siller.

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este viernes mientras inversionistas aguardan la toma de posesión del nuevo presidente de México el fin de semana, y un encuentro entre los líderes de China y Estados Unidos que podría determinar el curso de la guerra comercial entre las dos potencias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las empresas de mayor liquidez en la plaza, cerró con una pérdida de 0.43% a 41,732 puntos. En la semana, el índice de referencia cerró con un alza de 1.42%.

En Estados Unidos, los índices ganaron permitiendo a los índices S&P 500 y Nasdaq registrar sus mayores avances porcentuales en casi siete años, luego de que la Reserva Federal insinuó un enfoque más moderado hacia las alzas de tasas de interés y esperanzas de avances en la disputa comercial Estados Unidos-China.

El Dow Jones se elevó 0.79% a 25,538 puntos, mientras el S&P subió 0.82% a 2,760 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.79% a 7,330 enteros.

Petróleo

Los precios del crudo caen este viernes ya que la abundancia de suministros presionaba al mercado, pese a que la expectativa generalizada es que la OPEP y Rusia acordarán alguna forma de recorte a la producción la próxima semana.

Los futuros de petróleo estadounidense WTI para entrega en enero bajaron 1.44% a 50.71 dólares por barril, mientras los del crudo británico Brent descienden 1.45% a 58.65 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here