El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que dejará de otorgar contratos de exploración petrolera durante tres años para evaluar los resultados de los contratos ya otorgados.

Vamos a dar una tregua de tres años para que haya resultados porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular, lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo”. AMLO

Asimismo, recalcó que desde que se aprobó la reforma energética hace cuatro años no ha dado los resultados esperados. Aseguró que dichas firmas no han invertido mucho ni han producido petróleo. Se comprometió a no cancelar los contratos vigentes.

Se ha invertido muy poco, solo el 2% de lo que invirtió Pemex es lo que ha llegado de inversión extranjera. Otro dato: Con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo. No podemos continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión y si no hay producción”. AMLO

López Obrador dijo que quiere mayores inversiones de las empresas privadas a las que se han otorgado contratos de concesión bajo las reformas promulgadas por su predecesor Enrique Peña Nieto.

Durante esos tres años, se evaluará cuánto invirtieron y cuánto produjeron las firmas extranjeras que ofertaron en las subastas de yacimientos petroleros submarinos, dijo el mandatario.

Sobre su seguridad

López Obrador recalcó que está muy consciente de suresponsabilidad como jefe de Estado por lo que próximamente va a informar cómo se garantizará su seguridad.

“Yo no siento, no percibo ninguna amenaza. Creo que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, de todas formas debemos actuar con precaución por el encargo que tenemos, la responsabilidad que tenemos”, dijo.

No quiero que me cerquen, no quiero que me impidan mantener la cercanía con los ciudadanos”.

Añadió que sabe que hay riesgos también, por lo que dijo, buscan la forma de que haya seguridad y de que al mismo tiempo no se separen de la gente.

No hay registros en tiempo real de homicidios…

Al ser cuestionado sobre los presuntos 50 asesinatos que se registraron el pasado martes en el país, el presidente de México lamentó que no haya un sistema especializado en tiempo real para este tipo de registros y que en administraciones pasadas, sólo eran un dato estadístico.

Me dicen que la información que se tiene es la de los periódicos, dicen que fueron 50 homicidios, pero yo tengo otra información, yo tengo 70, pero no sólo eso, el reporte que tengo es que hubieron 20 homicidios en Guanajuato, solo en ese estado”. AMLO

Además, aseguró que en unas semanas se tendrá un sistema de información confiable que permita saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país.

“No se puede tener el día a día, es increíble cómo un problema tan delicado, tan grave como la inseguridad y violencia no tuviese un seguimiento diario y sólo se manejara como estadística. Hay muchas empresas que rentan sistemas de información costosísimos, millonarios y esto que es básico no se tiene”. AMLO

En comunicación con Trump

Sobre el tema migratorio, AMLO mencionó que siempre se buscará que se respeten los derechos humanos de los migrantes y que se crearán empleos en el país y en Centroamérica para apoyarlos, mientras tanto, estará en constante comunicación con su homólogo estadounidense Donald Trump para tener un plan de acción.

“Tenemos comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos; las relaciones son buenas. Es muy probable que en estos días nos comuniquemos para este asunto en especial que tiene que ver con el fenómeno migratorio”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here