La nueva embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, aclaró que Méxicono está interesado ni negociará un acuerdo de tercer país seguro, como pretende el gobierno de laUnión Americana.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, para su ratificación a dicho cargo, aseguró: “lo hemos dicho una y otra vez a los Estados Unidos, que México no está interesado en negociar un acuerdo de tercer país seguro”.

Lo que Estados Unidos anunció esta mañana, argumentó, es la aplicación unilateral de una cláusula de su ley migratoria, que existe desde hace años y que no se había instrumentado, y se trató de hacer durante la administración del presidente Barack Obama y no se avanzó por consideraciones jurídicas de ese gobierno.

Interrogada sobre el asunto, expuso que el gobierno estadounidense anunció unilateralmente este tema y que si bien México respondió de inmediato, no es un acuerdo de tercer país.

Razones humanitarias

Sin embargo, México por razones humanitarias, recibirá a estas personas haciendo honor al principio de no devolución de la Convención de las Naciones Unidas sobre refugiados. La posición del gobierno de México es que es temporal.

Bárcena Coqui agregó que si les es negado el asilo a Estados Unidos, correspondería a ese país regresarlos a sus naciones de origen.

“Nos están pidiendo a México que les resolvamos la inoperancia de sus leyes y lo estamos haciendo por una labor humanitaria”, dijo a la vez que subrayó que las leyes de asilo en Estados Unidos no están funcionando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here