El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció este miércoles su firme apoyo a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, quien arribó desde el martes a Moscúpara fortalecer asistencia políticay económica aun cuando su país tiene dificultades para reembolsar una deuda de miles de millones de dólares con el Kremlin.

Al inicio de su reunión, Putin dijo a Maduro estar enterado de la “terrible situación que persiste en Venezuela”: aislamiento político mundial, escasez de medicinas, migración en masa, inflación que alcanzaría un millón por cientosegún el Fondo Monetario Internacional (FMI) y crisis profesional y económica.

Apoyamos los esfuerzos (de Maduro) para lograr la compenetración en la sociedad y un acercamiento con la oposición. Por supuesto, condenamos cualquier acción terrorista e intento de utilizar la fuerza para cambiar la situación. Estamos al tanto de la terrible situación que persiste en Venezuela”.

Los temas de la visita

Moscú es aliado político de Venezuela y Rosneft, compañía petrolera más grande de Rusia, tiene inversiones en yacimientos petroleros del país sudamericano, cuya extracción declina cada mes, aunque, pese a ello, debe mantener sus entregas a Rusia, China y Cuba para cumplir los pagos de deuda.

Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas y Sociedad de las Américas, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo que “una vez que la gente advierta que Maduro no puede cumplir compromisos, quizá pierdan interés en apoyarlo. Me parece que eso es a lo que él más le teme”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here