Si el Gobierno de Venezuelasolicita ayuda del exterior para capacitación o asesoría técnica comicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) actuaría a petición de los organismos internacionales con completa autonomía, informó este jueves Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano.

Tras participar en la conferencia magistral Medio Ambiente y Democracia en las instalaciones del INE, Córdova Vianello mostró su preocupación por la situación que atraviesa la República Bolivariana y su sistema democrático; el funcionario consideró sensato “no cerrar los ojos” ante la coyuntura de ese país.

En todo caso creo que sería insensato no hacerlo frente a una situación crítica de una nación hermana. Ojalá se resuelva de la manera en como tienen que resolverse las diferencias políticas en el mundo moderno; es decir, a través de diversos cauces democráticos y con el respeto irrestricto de derechos fundamentales”.

Diplomacia electoral

Acotó que mantener la democracia en cualquier país requiere del cuidado de las instituciones que lo sustentan y que la política nacional del INE, en el ejercicio de la autonomía constitucional, busca consonancia con la política exterior del Gobierno mexicano, pero no depende de ella.

La participación del INE en Haití, Irak, Afganistán y Perú dentro de misiones de asistencia electoral ocurrieron en el ejercicio de la autonomía y con convenios que firmamos nosotros, no el Estado. Cuidamos las reglas de esta partida democrática porque es indispensable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here