La Comisión de Puntos Constitucionales del Senadoestudia la minuta para crear la Guardia Nacional (GN); legisladores acordaron este martes citar a una reunión de trabajo a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

  • SSPC: Alfonso Durazo Montaño.
  • Semar: José Rafael Ojeda Durán.
  • Sedena: Luis Crescencio Sandoval González.

Óscar Ramírez, presidente de la Comisión, anotó que este grupo no definió fecha para realizar la reunión; por su parte, las bancadas de los partidos Acción Nacional(PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) anotaron que no apoyarán el dictamen tal y como está planteado porque se traducirá en la militarización del país.

La oposición habla

En este sentido, la senadora tricolor Claudia Ruiz Massieusubrayó que desea que Gobierno de México tenga la instancia que necesita para instrumentar su estrategia de seguridad, pero no a costa del estado constitucional y democrático: una GN así, “como la plantea, creo que no es la correcta”.

Finalmente, el senador blanquiazulDamián Zepeda dijo que el PAN está en contra de una militarización que permita a las fuerzas castrenses realizar actividades de seguridad públicadurante los próximos cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here