MORELIA, MICHOACÁN, 27NOVIEMBRE2018.- Durante un encuentro con medios de comunicación el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo esbozó las complejidades financieras que lo llevaron a dar por finalizados los convenios con la Federación en materia educativa; entre esas dificultades, mencionó que los gobiernos estatales anteriores signaron minutas con los maestros michoacanos pese a que no existía el recurso para hacer frente a esos acuerdos. FOTO: JUAN JOSÈ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM

Este lunes, se admitió la primera controversia constitucional contra la figura de los superdelegados por parte de un gobernador: un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el argumento de Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, quien dice que dicha figura somete a los Gobiernos locales.

El ministro Luis María Aguilar Morales dio un plazo de 30 días para que las cámaras de Diputados y Senadores respondan la demanda de Aureoles.

  • El pasado mes de diciembre, senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron dos acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN para revertir las reformas al artículo 21 de la Ley de la Administración Pública Federal, que fueron aprobadas en ambas Cámaras del Congreso, con la mayoría de Morena y sus aliados, y publicadas el pasado 30 de noviembre en el Diario Oficial.

En las impugnaciones, los senadores de oposición argumentaron que la figura de los superdelegados y las comisiones presidenciales violan la Constitución, van en contra del pacto federal y la división de poderes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here