El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer el nuevo programa de seguridad, a través del cual se designarán 600 elementos de manera permanente en 17 regiones prioritarias, que presentan mayor incidencia delictiva.

Será un estado de fuerza de manera permanente para que se responsabilice de combatir la corrupción con un mando único y sumando la colaboración del gobierno del estado”.

El programa inicia en 15 regiones,luego se sumarán dos más: Nuevo Laredo y Reynosa.

En Tamaulipas, Nuevo Laredo y Reinosa se agregaron, aunque no aparecen en el mapa. Foto: Especial

Durazo explicó que los elementos que se enviarán, forman parte de la Secretaría de Marina, el Ejército y como complemento un grupo de la Policía Federal, que actuará como primer respondiente. Apuntó que también se acelerará la operación de todos los programas integrales de desarrollo del gobierno federal.

En cada una de estas regiones; recuerden que hemos hablado de que por un lado viene la estrategia de seguridad y en paralelo la política social reforzando los programas de seguridad”.

Además, mencionó que se incorporarán las comisiones estatales de derechos humanos, el sector privado y organizaciones sociales en el trabajo de seguridad.

Aseguró que los elementos de seguridad no portarán armas largas, sino las que son permitidas por la ley.

Indicó que se desplegarán de manera inmediata los primeros elementos y cada dos semanas quedará reasignado el personal, para que en alrededor de dos meses se pueda presentar un informe de resultados.

De esta forma el plan contempla las siguientes acciones:

  • Agregar un estado de fuerza de 600 elementos a cada coordinación regional (Marina, Ejército y como complemento un grupo de la Policía Federal que actuará como primer respondiente)
  • Asignarles recursos adicionales
  • Desplegar la estrategia de prevención de la violencia en coordinación con la Secretaría de Gobernación
  • Acelerar la implementación de programas sociales
  • Incorporar a los organismos de derechos humanos
  • Impulsar programas contra la corrupción y la impunidad

Operativo especial en CDMX y Edomex

Alfonso Durazo precisó que en la Ciudad de México se reforzará la vigilancia en el corredor colindante con el Estado de México, zona en las que existe una agenda conjunta de 10 puntos, entre los que se encuentran el robo a transportes o a pasajeros y a casa habitación.

En el caso de la Ciudad de México se va a reforzar la vigilancia en el corredor colindante con el Estado de México y correrá a cargo de la Policía Federal”.

Señaló que el objetivo es “evolucionar hasta concluir en una sola legislación metropolitana”, de forma que si un criminal que es perseguido por elementos de seguridad de la capital del país y cruza al Estado de México, se le pueda dar seguimiento para su captura en coordinación con autoridades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here