La tuberculosis multirresistente que es tan mortal como el ébola y difícil de tratar incluso en los mejores hospitales, es una amenaza mundial creciente, advirtió Peter Sands, director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo.

La tuberculosis multirresistente tiene una tasa de mortalidad de 50%, es decir, una de cada dos personas que lo padecen muere, una estadística comparable la del ébola, además sólo se diagnostica un cuarto de los casos y es extremadamente difícil de tratar.

Si piensa en las amenazas contra el riesgo sanitario mundial aquí la luz roja tendría que encenderse”, Peter Sands, director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo

Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo fue creado en 2002 como una colaboración entre poderes públicos, sociedad civil, sector privado y enfermos, se preocupa especialmente por los casos de tuberculosis resistente a los antimicrobianos que se estima en 600 mil enfermos en todo el mundo.

Se han detectado casos de esta enfermedad en 117 países de mundo según la OMS; “no conoce fronteras ni necesita visado, ni se fija en cómo se encuentra de salud. Por el momento, cerca de 25% de estos 600 mil casos están diagnosticados y en tratamiento”, precisó Sands, quien dirige el Fondo Mundial desde el año pasado.

El número de muertes debido al sida y al paludismo se redujo aproximadamente a la mitad desde principios de siglo. La tuberculosis, actualmente la enfermedad infecciosa más letal en el mundo con 1.3 millones de muertos por año (excepto coinfecciones por el VIH), causó en 2016 alrededor de 20% de muertos menos que en 2000.

Pero estos avances siguen siendo demasiado modestos teniendo en cuenta el objetivo de erradicar estas tres epidemias antes del 2030, fijado por la ONU.

Si comparamos la curva en términos de nuevas infecciones y de muertes respecto a la que tendríamos que tener, debemos acelerar el movimiento.” Peter Sands

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here