Los Gobiernos de México, Uruguay y de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom)lanzaron este miércoles una propuesta para solucionar la crisis política que atraviesa Venezuela a través del diálogo y la diplomacia.

En un comunicado conjunto, estos países dieron a conocer elMecanismo de Montevideo, el cual consistirá en cuatro puntos a seguir:

  1. Diálogo Inmediato. Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, garantizando un ambiente de seguridad.
  2. Negociación. Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.
  3. Compromisos. Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
  4. Implementación. Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

Llaman a privilegiar diálogo

Los países firmantes aseguraron que su posición será la de privilegiar la diplomacia y el diálogo, puesto que, pese a la crítica situación que se vive en Venezuela, la intervención armada y el uso de la fuerza no serán la solución.

Este mecanismo es testimonio de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora para acercar a las partes en disputa, y suscribe los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, y la autodeterminación de los pueblos”, apuntaron.

Explicaron que, en caso de que las partes decidan comunicarse, invitarían a Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, y a los excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, así como un alto representante de la Caricom para mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Finalmente, reiteraron que sus Gobiernos están preocupados por la grave situación humanitaria que se vive en Venezuela, por lo que exhortaron a garantizar el respeto a los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here