El primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant,  anunció varias medidas de emergencia destinadas a “mejorar las condiciones de vida de la población”, tras 10 días de protestas contra el gobierno que han paralizado las actividades del país.

En su mensaje a la nación, Céant anunció la víspera un paquete de medidas que buscan terminar con la crisis que afecta al país y que inició el pasado 7 de febrero con manifestaciones en varias localidades en demanda de la renuncia del presidente Jovenel Moise.

El ministro haitiano explicó que la primera medida “es recortar el presupuesto del primer ministro en un 30%, sugiriendo a la Presidencia y al Parlamento que hagan lo mismo”.

Informó además la “abolición de todos los privilegios innecesariosde los altos funcionarios estatales como costos de combustible, tarjetas telefónicas, viajes al extranjero y la cantidad de consultores en archivos, entre otras”, y destacó que se pondrá especial atención en la lucha contra la corrupción y el contrabando.

  • En su discurso, Céant recordó que ya se ha puesto en marcha “un programa de vivir juntos con los productores locales, importadores y socios internacionales para reducir los precios de artículos de primera necesidad”.

Asimismo, mencionó que tiene previsto reunirse con “los dueños de las fábricas para discutir con ellos” un aumento al salario mínimo.

  • Antes del anuncio del primer ministro, algunos organizadores de las protestas convocaron a nuevas movilizaciones para este domingo y mañana lunes en Puerto Príncipe.

Las manifestaciones de protesta iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que se cumplió el segundo año del mandato de Moise, y han causado hasta el momento siete muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here