La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea pidió este jueves elecciones libres y transparentes en Venezuela al inaugurar en Montevideo una reunión para analizar la situación en ese país.

Federica Mogherini dijo que el objetivo del encuentro no es imponer un proceso o soluciones a los venezolanos, pero agregó que “una iniciativa internacional es importante para acompañar unasalida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que “podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.

Pide evitar la violencia

La funcionaria europea dijo que lasituación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.

La reunión fue inaugurada por Vázquez y de la misma participan gobernantes y diplomáticos de 14 países, entre ellos los cancilleres Josep Borrell, de España; Enzo Moavero, de Italia; Augusto Santos Silva, de Portugal, y Margot Wallström, de Suecia.

Por América Latina están presentes los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; Bolivia, Diego Pary; Costa Rica, Manuel E. Ventura Robles, y Ecuador, José Valencia.

Según comunicó la presidencia uruguaya, también intervienen altos funcionarios de asuntos exteriores de Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes básicos, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here