La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 326 votos a favor y 127 en contra el dictamen que reforma y adiciona nueve artículos de la Constituciónpara que el Ejecutivo federal pueda someterse a una consulta de revocación de mandato.

  • Tras un largo debate, la Mesa Directiva turnó el dictamen al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para la reforma constitucional, Morena y sus aliados recibieron los votos de tres priistas coahuilenses: Rubén Moreira, Fernando de la Fuente y Martha Garay.

Contribuyó la ausencia de otros ocho legisladores de esa bancada, más el aval de los siete experredistas que encabeza Ricardo Gallardo.

En la discusión en lo particular en donde se registraron 41 reservas, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se reforma la Constitución para darle más poder al pueblo y profundizar, de manera irreversible, la democracia en el país.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza consideró que, Morena construye la antesala de la reelección, pues según él no se trata de un mecanismo democrático ni de participación ciudadana, esto no es revocación de mandato.

En su turno, el panista Ricardo Villarreal García acusó que Morena pretende que el Ejecutivo federal haga campaña en 2021. “Que como presidente de la República utilice los recursos públicos y el poder del Estado y vaya en las boletas pidiendo el voto para él y para sus compañeros”.

El documento avalado en lo general y particular establece el procedimiento de revocación de mandato del presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Subraya que las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y no 2% como actualmente se establece, asimismo disminuye de 40 a 25% el requisito de participación del total de la lista nominal.

La revocación del mandato del presidente de la República será convocada por el Congreso de la Unión a petición del Ejecutivo federal; el equivalente a 33  de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Este proceso se solicitará durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura; la votación se realizará el mismo día de la jornada electoral federal en la que sólo se elijan diputados federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here