La Tierra está enferma de múltiples y graves males medioambientales que matan a millones de personas cada año. Una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y otros daños al medio ambiente causados por el hombre, advirtió el miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe sobre el estado del planeta.

La contaminación atmosférica, los productos químicos que dañan el agua potable y la destrucción acelerada de los ecosistemasvitales para miles de millones de personas están causando una especie de epidemia mundial,según el texto, que advierte además de los efectos negativos sobre la economía.

Este informe, llamado en inglés Global Environment Outlook (GEO), en el que participaron 250 científicos de 70 países durante seis años, subraya igualmente una brecha creciente entre países ricos y pobres: el sobreconsumo, las contaminaciones y el derroche alimentario en el Norte precipitan la hambruna, la pobreza y las enfermedades en el Sur.

De acuerdo con el estudio, al tiempo que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y con ellas el calentamiento del planeta, los desarreglos climáticos como las sequías y las fuertes tormentas aumentarán la vulnerabilidad de miles de millones de personas.

La palabra “riesgo” aparece 561 veces en las 740 páginas del documento. Sin embargo, dice, los cambios en la manera de comer, comprar, generar energía y manejar los desechos podrían ayudar a resolver los problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here