El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se realizará la apertura de los archivos de la Policía Federal, de la policía encargada del espionaje en otros tiempos y del desaparecido Cisen.

Todo esto se abre por completo, transparencia en lo general, sólo con las limitaciones que establece la ley con lo que tiene que ver con cuestiones de protección a niños, a familiares, lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas, los derechos humanos”.

AMLO apuntó que ahora tocará a los investigados por el Estado determinar lo que harán con la información incluida en los archivos desclasificados.

No es lo personal, no es sólo lo jurídico legal, es la memoria histórica, el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información y esa es una responsabilidad del Estado, es el derecho a la información. Ya depende de si existe la voluntad de hacer una denuncia, si procede, si las pruebas son válidas, si se trata de actos vigentes, si no prescriben, pero ese es otro asunto”.

Por su parte, el historiador Carlos Ruiz Abreu, Director del Archivo General de la Nación, explicó que con el decreto, las dependenciastendrán que dar los documentossobre temas de violaciones a derechos humanos y corrupción.

Tenemos 90 años de información del archivo, pero esta información estaba organizada de una manera prácticamente por policías”.

  • Asimismo, Ruiz Abreu indicó que el estado no actuará como policía para investigar los archivos desclasificados.

No podemos nosotros entrar en un terreno de investigación, porque no somos policías, y tenemos que tener mucho cuidado con esa información”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here