El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó el domingo en conferencia de prensa realizada en Mérida, Yucatán, que la administración federal prepara siete licitaciones para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya.

Jiménez Pons llamó a apurar el desarrollo del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque el servicio deberá ser inaugurado en 2023. El Tren Maya recorrerá el sur del país, pasando por los estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

Licitaciones por etapas

En la primera etapa, que se realizará durante este 2019, el Gobierno lanzará las primeras cuatro licitaciones a fin de conectar Palenque con Mérida. En la segunda fase se encaminarán esfuerzos para unir a Mérida con Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, para finalmente llegar a Cancún, Quintana Roo.

Finalmente, el funcionario agregó que el proyecto ha sido orientadopor miembros del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y que el Tren Maya no tendrá tramos subterráneos, debido a, entre otros aspectos, por el terreno poco firme que existe en Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here