El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, arrestado en Londres luego de que Ecuador le quitara elasilo diplomático, no será extraditado a país donde enfrente “torturas o pena de muerte”, dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en un video divulgado en las redes sociales.

Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. El gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas”.Lenín Moreno, presidente de Ecuador

El mandatario ecuatoriano aseguró que su país decidió “soberanamente” retirar el asilo diplomático a Assange “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Rusia critica detención

Rusia acusó a las autoridades británicas de “estrangular la libertad” luego de que la policía arrestara en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace siete años en la embajada de Ecuador.

  • “La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad”, reaccionó en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.
  • “Esperamos que todos sus derechos serán respetados”, declaró por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Piden reabrir caso

La abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación en Suecia en 2010 indicó que iba a pedir a la fiscalía la reapertura de la investigación tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación”. Elisabeth Massi Fritz, abogada

Al estar refugiado Assange en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia archivó las acciones legales contra él en mayo de 2017,tres años antes de su prescripción, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.

“Día sombrío”

El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, calificó como un “día sombrío para la libertad de prensa” luego del arresto en Londres de Julian Assange.

Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor –que guste o no– de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa”. Edward Snowden, exconsultor de la NSA

“Crimen histórico”

El ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, acusó a su sucesor Lenín Moreno de ser el “traidor más grande de la historia” latinoamericana y de cometer un “crimen” por entregar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”. Rafael Correa, ex presidente de Ecuador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here