Al encabezar la inauguración de la Segunda Reunión Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, señaló que esa dependencia evaluará cuáles son los mecanismos idóneos para fortalecer el control y la vigilancia de los fondos de seguridad para estados y municipios.

La funcionaria detalló que, desde el ámbito de sus competencias, la SFP analizará las medidas que garanticen la ciudadanización y transparencia en el ejercicio honesto y eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que este año será de 11 mil millones de pesos.

Para Sandoval, corrupción y delincuencia están íntimamente ligadas, por lo que consideró que sin los niveles de corrupción que prevalecieron durante el pasado régimen en el país, la violencia y el delito no habrían escalado a los niveles en los que se encuentran ahora.

Recordó que en los dos últimos sexenios, entre 2007 y 2018, mientras México pasó del lugar 70 al 138 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, también se triplicó la tasa de homicidios en el país, que pasó de ocho a 23 por cada 100 mil habitantes.

En ese mismo periodo, añadió, también se triplicó el gasto en seguridad pública a nivel federal, y “esa es la paradoja”. Sin embargo, resaltó que en un crimen más grave que muchos delitos, la corrupción ha desviado y desperdiciado recursos valiosísimos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la sociedad mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here