La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activó el primer minuto del domingo una tregua unilateral, que estará vigente hasta el próximo 21 de abril, con motivo de la Semana Santa, así se informó mediante un comunicado.

Solamente una gran presión social y un fuerte movimiento de mayorías por la paz lo obligarán a respetar los acuerdos” de paz, dice parte del mensaje de los rebeldes.

Guerra antes de la paz

Durante las 48 horas previas a la tregua, el ELN desató una intensa arremetida armada que cobró las vidas de un soldado profesional en Antioquia, y otro en Convención, departamento de Santander, y atacaron con explosivos la finca del precandidato oficialista a la alcaldía de Saravena, Arauca, Jahir Corredor.

La guerrilla lanzó duras críticas contra el gobierno del presidenteIván Duque por la falta de resultados del diálogo con la Minga Indígena en el Cauca.

Acuerdo temporal

El ELN dijo que sin una intensa presión pública, el gobierno también seguirá reacio a sentarse a la mesa de conversaciones con la insurgencia y dialogar con las distintas expresiones del movimiento social.

Tras el anuncio de la tregua esta semana, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que “ojalá este anuncio del ELN, de un cese al fuego en Semana Santa, no sea el presagio de una tragedia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here