La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Ejecutivo federal rectificar la instrucción de suspender la reforma educativa vigente, aprobada durante el sexenio pasado.

En un posicionamiento, el organismo respondió al memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que instruye a los titulares de distintas dependencias del poder Ejecutivo federal para que dejen de cumplir con diversas disposiciones de la Constitución en materia de educación.

Derecho humano fundamental

La CNDH recordó que “la educación es un derecho humano fundamental que se encuentra reconocido tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como por diversos instrumentos internacionales que han sido suscritos por nuestro país”.

siendo una obligación del Estado mexicano hacer efectivo este derecho y garantizar que las y los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad sostenible.

Además, pidió que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el cumplimiento del derecho de los niños a la educación, independientemente de “coyunturas políticas o diferendos ideológicos”.

“… máxime que son las niñas, niños y adolescentes los principales beneficiarios del mismo, por lo que cualquier acción que se emprenda en este ámbito, también debe tomar como premisa de ponderación, la defensa del interés superior que les asiste”.

Añadió que, en caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al Poder Revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo el realizar las adecuaciones conducentes”.

Pidió la CNDH que el Ejecutivo “emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here