Luego de que más de 50 organizaciones no gubernamentales (ONG) aseguraron que la Guardia Nacional es el inicio de la militarización del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó tal afirmación y dijo que se avanza en el proceso de selección de quien encabezaráeste nuevo cuerpo de seguridad pública, que tendrá énfasis en derechos humanos.

Entrevistado al término de una reunión del Gabinete de seguridad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño aclaró que “en todo caso, yo podría decir que falta rigor teórico para definir el concepto de militarización”.

Militarización sería que las fuerzas armadas tuviesen participación dominante en el desarrollo económico del país, que tuviesen una presencia dominante en la administración pública y no, su función está recluida y reducida exclusivamente a tareas de seguridad”, destacó.

Durazo explicó que nada le impide al presidente de la Repúblicanombrar a cualquier policía federal, hombre o mujer, pero “estamos buscando escoger al mejor y en este proceso abierto se vale que quien se sienta con méritos para participar en este comité regulador levante la mano y diga: yo quiero y aquí están mis méritos”.

El funcionario federal también dio a conocer que la alta comisionadade los Derechos Humanos ante la Organización de Naciones Unidas(ONU), Michelle Bachelet, visitará México para firmar un acuerdo en materia de capacitación para los integrantes de la Guardia Nacional.

Los elementos provenientes del Ejército y de la Marina Armada de México tendrán una capacitación adicional para ser capaces de realizar tareas de proximidad social, de seguridad pública y el énfasis de la formación de los nuevos reclutas estará en el respeto a los derechos humanos”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here