El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó este martes una resolución del Congreso que exigía retirar el apoyo a Arabia Saudita en la guerra de Yemen, y que según el mandatario constituía un “peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales”.

Previamente la Casa Blanca había advertido que dicho proyecto sería vetado, porque generaba “inquietudes constitucionales graves”, luego de que el Congreso aprobó la resolución por 247 votos contra 175, invocando por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra, vigente desde hace décadas, que faculta al legislativo para detener un conflicto en el extranjero.

Los legisladores que impulsaron la resolución argumentaron que Estados Unidos no debería verse involucrado en una guerra sin permiso explícito del Congreso, mientras que sus detractores alegan que Estados Unidos sólo está ofreciendo asistencia técnicay no de combate a su aliada Arabia Saudita.

Por su parte, Trump reiteró que la resolución es innecesaria porque no hay personal militar estadounidense en Yemen.

La oposición a la guerra dirigida por Arabia Saudita en Yemen aumentó el año pasado, luego del asesinato del periodista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos, en el mes de octubre, cuando se encontraba en el consulado saudita en Estambul.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here