El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, fue detenido en Francia tras llevar más de 16 años prófugo de la justicia española.

Líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de la organización separatista vasca armada, disuelta hace un año, a Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980 antes de decantarse por promover las fracasadas negociaciones de paz con el Estado español.

sus 68 años, (Ternera) era el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses”.Ministerio del Interior español

La detención fue fruto de la cooperación entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior Francesa (DGSI). “La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia”, celebró en un tuit el jefe de gobierno español Pedro Sánchez.

El arresto del histórico dirigente etarra se registró “en las primeras horas de la mañana del día de hoy en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses”, explicó Interior en su comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here