En México se pierde por la corrupción 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel internacional y alcanza 10% del PIB a nivel nacional, explicó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En el acto donde se firmó el memorándum de entendimiento entre la Secretaría de la Fundación Pública (SFP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la funcionaria aseveró que este problema en el que destacan los abusos cometidos por los servidores públicos o del poder privado para la ganancia personal o de una pequeña élite eleva la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza.

México, en picada a nivel internacional

En ese sentido, reconoció que México, en los últimos 12 años, cayó del lugar 72 al lugar 138 entre 180 países en el índice de percepción de la corrupción y detransparencia internacional.

En este mismo periodo se triplicó la tasa de homicidios en el país, mientras que la satisfacción por la democracia pasó de 41% a sólo 16%, según datos del Latinoabarómetro en su edición 2018.

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional, entre 2013 y 2016, menos de 3 % de las acciones penales terminaron en condena.

  • Resaltó que frente a este panorama, México ha emprendido un nuevo camino partiendo de una premisa.

La corrupción no es un problema exclusivamente económico o un fenómeno cultural, sino que se trata de un problema complejo y estructural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here