Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reiteró este lunes sus críticas a comentarios del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, respecto al acuerdo migratorio alcanzado con México a fin de detener la imposición de aranceles a las exportaciones nacionales.

México no puede ni será la frontera de EU con Centroamérica. No renunciará al derecho humano de migración. Hay 35 millones de mexicanos del otro lado. Éstas son bravatas electoreras. No creo que México se comprometa a hacerlo (porque) la frontera es excesivamente porosa”.

El diputado indicó que se trata de un juego “francamente demagógico y changarroide”, por lo que se aplicaría un fallo legislativo: “ese tipo de acuerdos no pasan por el Congreso, y si pasan, pasarían por el Senado. Ni siquiera el legislativo mexicano está de acuerdo”.

Apertura, pero también cierre

“Lo que es gravísimo”, subrayó, “es que México selle fronteras en contra de tratados internacionales” ya pactados. Contrario a acuerdos ocultos que emitirá Trump poco a poco, dijo que en el Poder legislativo se trabajará una reforma para establecer a la migración como un derecho humano inviolable.

No creo que esta (política) perdure después del Gobierno de Trump. Es más, (el miércoles) presentaré en la Comisión Permanente un proyecto de reforma constitucional en materia de migración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here