Víctor Clark Alfaro, investigador de la Universidad de California en San Diego, aseguró que la mayoría de traficantes de drogas detenidos en frontera son ciudadanos de Estados Unidos (EU) y realizan sus tareas por cruces legalmente establecidos, así como por aeropuertos.

La garita de San Ysidro es de los principales puertos utilizados para traficar drogas, ya sea en automóvil o a pie, “de ahí que sea uno de los más vigilados”. Especificó que la mayoría de los aprehendidos “son norteamericanos, o mexicanos” que gozan de la nacionalidad estadounidense.

“Ellos tienen más posibilidades de no despertar sospechas frente al agente de la Patrulla Fronteriza. Jóvenes, señoras y ancianos usan las condiciones que poseen, como ser de clase media y tener un buen vehículo”.

Modus operandi

Sidney Aky, director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU en la garita de San Ysidro, acotó que traficantes utilizan compartimientos y neumáticos de autos y camiones, y en ocasiones baños portátiles, para incrustar la droga.

Un reporte de la Comisión de Sentencias arrojó que en 2018, de todas las condenas por tráfico de drogas a EU, el 77% fueron aplicadas a ciudadanos de ese país; 6% a residentes legales; 16% a personas con estatus migratorio irregular, y 1% a otras personas, en datos que no especificaron los tipos de narcóticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here