El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes sus expectativas de crecimiento económico para México en este año a 0.9% desde 1.6%, aunque mantuvo las expectativas para 2020, cuando espera un crecimiento del 1.9%.

De concretarse el crecimiento del 0.9% sería la menor tasa de crecimiento económico desde 2009, advirtió Banco BASE.

“La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México”, indicó el FMI.

En su evaluación de México, el FMI dijo que la inversión sigue siendo débil y que el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a “políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento”.

El 5 de junio, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la nota de la deuda soberana de México a largo plazo a “BBB” desde “BBB+” ante un mayor riesgo del país agravado por las amenazas externas por las tensiones comerciales.

La calificadora destacó la debilidad de las perspectivas macroeconómicas “exacerbadas por las amenazas externas de las tensiones comerciales, alguna incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales”.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que disiente de estas expectativas y que mantiene su expectativa de crecer un 2% en este año.

“¿Cómo van a estar opinando, qué autoridad moral tienen? Con todo respeto. Formaron parte en lo económico, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México”, aseguró López Obrador, quien añadió que organismos como el FMI deberían ofrecer disculpas a México.

“Convoco a los del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo, porque nosotros ya no vamos a utilizar solo como parámetro el crecimiento”, dijo.

Recorte a nivel global

El FMI también redujo las estimaciones de crecimiento económico para este año aunque estima un repunte en 2020.

El recorte se da ante las tensiones comerciales protagonizadas por China y estados Unidos y una continua incertidumbre que lastra el desempeño de la economía a nivel mundial.

En su revisión trimestral de su informe sobre “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por sus siglas en inglés) el FMI recortó en 0.1 puntos su proyección para este año y para el próximo, con lo que el crecimiento previsto para 2019 queda en 3.2%, con una expansión de 3.5% en 2020.

“El repunte del crecimiento proyectado para 2020 es precario, y supone la estabilización de las economías de mercados emergentes y en desarrollo que están atravesando tensiones y avances hacia la resolución de las diferencias” comerciales, señaló el FMI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here