La juez octava de Distrito de amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó el recurso solicitado por la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso de Agronitrogenados.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, acusó este lunes en entrevista con Radio Fórmula que con dicha resolución se puede ver cómo el Poder Judicial sí está protegiendo a los exfuncionarios mexicanos.

“No es procedente llamar a los testigos que nosotros presentamos… a nadie. Por eso ahorita voy a checar el porqué para interponer un recurso, esto tiene que subir hasta los tribunales para ver por qué la juez niega eso”, dijo Coello Trejo.

Este recurso había sido interpuesto el pasado 3 de julio para que se pidiera citar en calidad de testigos al expresidente Peña Nieto, a Videgaray, al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al exdirector de la CFE, Enrique Ochoa y al ex subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher. Sin embargo, esta petición fue rechazada.

De acuerdo con el abogado, este recurso fue promovido debido a que Emilio Lozoya no tuvo la oportunidad de defenderse durante la integración de la carpeta de investigación, por lo que ahora se busca que lo haga mediante pruebas documentales que deben presentarse antes del 11 de julio y a través de las pruebas testimoniales que deben presentarse cinco días antes de la audiencia del exdirector de Pemex.

Coello pretendía que los exfuncionarios federales explicaran cuáles fueron las instrucciones que dieron por la compra de la planta de Agronitrogenados en 2014, y por la cual Lozoya ha sido señalado por presuntos actos de corrupción cometidos cuando era director de la petrolera mexicana.

A este revés se suma el de la semana pasada, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había obtenido las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de Lozoya, su esposa, hermana y mamá en torno al caso Odebrecht. Estas mismas personas, señaló, cuentan con ficha roja de Interpol por su relación con los delitos probablemente cometidos por Odebrecht y que involucran a Pemex.

En respuesta, el viernes 5 de julio, Emilio Lozoya Austin, presentó un nuevo recurso de amparo en contra de la orden de aprehensión por parte la Fiscalía General por presuntos actos de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here