A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México será candidato a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de recibir el apoyo latinoamericano.

En el video, en el que aparece acompañado por el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, López Obrador se dijo muy satisfecho con la noticia.

Afirmó que está seguro que México formará parte de ese Consejo y que mantendrá los principios de la política exterior, que son:

  • La no intervención
  • La autodeterminación de los pueblos
  • La cooperación para el desarrollo
  • La solución pacífica de las controversias
  • El respeto a los derechos humanos

El presidente agradeció la confianza de los embajadores, cancilleres, presidentes y jefes de Estado de América Latina y el Caribe, y les pidió su apoyo, ya que no sólo se representará a México.

Labor de convencimiento

Durante los próximos meses, se intentará convencer a todos los países que México es una nación confiable y que puede ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 países, cinco de ellos con puestos permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y 10 temporales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here