La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los ayuntamientos de Baja California (BC) y al Congreso de esa entidad a desechar reformas a la Constitución local, aprobadas el 8 de julio 2019, conocidas como “ley Bonilla” y que ampliarían el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de 2019 a 2024.

  • Bonilla Valdez fue elegido por los bajacalifornianos para un mandato con dos años de duración (2019-2021)

La mayoría parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confió en que autoridades de BC den marcha atrás al decreto y frenen la judicialización de este asunto. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, señaló:

La reforma a la Constitución local entraña una grave violación a la federal; será una sonda para conocer reacciones a prolongación de otros mandatos. Habrá quien crea que Bonilla se fue por la libre o que (BC) es ensayo de estrategia nacional”.

Más voces en contra

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que no hay argumentos para defender una ampliación de mandato en el marco de un país “con una larga historia de fraudes electorales, privilegios, simulación y prolongación del poder”.

Eso significaría apostar por una regresión autoritaria. Bonilla tiene la obligación ética de rechazar esta imposición del Congreso de (BC) y también este Congreso de la Unión tiene la obligación de pronunciarse frente a este atropello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here