El nuevo Plan de Negocios de Pemex muestra un alejamiento del marco legal puesto tras la reforma energética de 2013, retomando un papel “casi monopólico” en el mercado mexicano, advierte la calificadora S&P.

“Pemex se aleja de la reforma energética al adoptar una estrategia que incrementa la exposición a riesgos de negocios y desempeño, priorizando los objetivos a corto plazo y aumentando las dudas sobre su sustentabilidad”, dice S&P, en una nota difundida por Bloomberg sobre un reporte de la calificadora.

Las calificadoras han rebajado las notas de Pemex desde el inicio de este año debido a la desconfianza que han generado los planes sobre la empresa de la administración de Andrés Manuel López Obrador. S&P y Moody’s aún mantienen a la compañía en el nivel de grado de inversión, mientras que Fitch rebajó la calificación a la zona conocida como especulativa o basura.

S&P considera que lo presentado en el plan de negocios de Pemex la semana pasada no modifican sus opiniones acerca de la estrategia desplegada por la actual administración desde finales del año pasado.

La nota de la calificadora refleja la probabilidad “casi cierta” de que Pemex requiera de un apoyo extraordinario por parte del gobierno, en caso de un escenario de estrés financiero.

Pemex dejará de aportar cerca de 270,000 millones de pesos (mdp) al fisco para probar que puede elevar en casi un millón de barriles su producción de petróleo, al tiempo que logra liberar su abultada deuda y comienza a generar más ingresos para, a partir de 2022, elevar sus aportaciones a la administración.

Un plan que ha recibido críticas y escepticismo por parte de expertos del sector energético y analistas financieros , que ven insuficientes las propuestas para sacar adelante a la compañía. Pero la empresa que comanda Octavio Romero Oropeza se refugiará en las zonas petroleras que conoce, con una limitada ayuda de los privados -bajo contratos que lleva años aplicando-, y eludiendo a la reforma energética, que le quitó el monopolio en el sector hidrocarburos de México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here