La corporación financiera estadounidense Fitch Group informó en un comunicado que “las métricas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debilitarán si la compañía ejecuta su plan comercial recientemente anunciado” por el Gobierno federal, con apoyo de la iniciativa privada.

Aseveró que los diversos planes tanto en el corto como largo plazos llevarían a un “apalancamiento más elevado de lo esperado y una pérdida de efectivo” y, en otro sentido, dijo que la calificación crediticia de la empresa “podría estabilizarse” si aplica “ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos”.

Mientras invierte suficiente gasto de capital en aguas profundas para reemplazar suficientemente el 100% de reservas y estabilizar producción de manera rentable. No vemos ninguno de estos desencadenantes de calificación como sea posible bajo el actual plan”.

Predicciones de Fitch

El objetivo de producción anual de Pemex de 2.7 millones de barriles por día para 2024 “es agresivo”, dado los niveles de gasto de capital “relativamente bajos” en comparación con “costos de inversión de hallazgos, desarrollo históricos y desafíos de ejecución significativos”.

Pero los niveles de producción planificados para 2023 no son proporcionales a las adiciones de reserva. Este desajuste podría llevar a una disminución material en la vida útil de la reserva (petrolera) a menos de tres años para 2024”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here