Organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron una jornada de movilizaciones de carácter nacional alrededor de las 9 de la mañana durante este jueves, en demanda de una mesa de diálogo con el gobierno federal para pedir estímulos.

Toma de carreteras

CDMX

La circulación vehicular en Paseo de la Reforma se encuentra afectada debido a que la marcha de campesinos ha iniciado con un contingente aproximado de mil 200 manifestantes.

Las zonas más afectadas de esta vialidad por las concentraciones son:

  • El Ángel de la Independencia
  • El Auditorio Nacional
  • La Bolsa de Valores

Los campesinos marchan rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores; toma de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, donde reforzarán el plantón que mantienen desde hace algunos días afuera de Palacio Nacional.

Estado de México

Se levantaron las plumas y no se cobró en diversas zonas del Estado de México como la caseta de cobro número 21 de Ojo de Agua, la Autopista Peñón-Texcoco en la caseta Peñón-Texcoco, el Circuito Exterior Mexiquense y la plaza de cobro T-3 Nabor Carrillo con dirección a Puebla y Querétaro.

Hidalgo

La primer caseta donde se alzó la pluma fue en la caseta de cobro número 21 de Ojo de Agua en la autopista México-Pachuca, a la altura del Estado de México y una de las principales rutas de acceso a la capital del país con los habitantes de Hidalgo, Estado de México y la CDMX.

Además, se reportaron manifestantes en la Autopista Arco Norte, a la altura de las casetas Tula I y Tula II y la Carretera México-Tuxpan.

Michoacán

En Michoacán, se han registrado cierres a la circulación en la carretera Atlacomulco-Maravatío, a la altura del kilómetro 34+300 y en la caseta de peaje Contepec.

Morelos

Minutos antes de las 10 de la mañana, manifestantes tomaron en el Paso Exprés en Cuernavaca, a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero ; en Cuautla se bloquean los cuatro accesos a la ciudad; también la autopista siglo XXI a la altura de la caseta Atlixco ; y en la México- Acapulco a la altura de Alpuyeca. Además de la Cuernavaca-Chilpancingo

Oaxaca

Los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca se encontraron cerrados , mientras que manifestantes hicieron acto de presencia en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca

Puebla

En Puebla hubo cierres carreteros en casetas de Texmelucan-Tlaxcala, autopista Puebla-Zacatelco, la Federal México-Veracruz a la altura de Cuapiaxtla Tlaxcala. Además tomaron diversos puntos carreteros entre los que destacan las autopistas México -Puebla, Amozoc-Perote, Texmelucan-Tlaxcala y la autopista Arco Norte, en la caseta de Sanctorum a la altura del kilómetro 160.

Tlaxcala

Se reporta la presencia de campesinos en la autopista San Martín Tlaxcala, en específico en la caseta de cobro San Martín,  Puente Trébol y la caseta Puebla-Tlaxcala, informó la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) de la entidad.

Asimismo, la CESESP señaló que la incorporación de la Avenida Puebla en dirección a Tlaxcala Centro, se encuentra bloqueada.

Querétaro

Se tomó la caseta de cobro en Chichimequillas, ubicada en el Libramiento Noreste de Querétaro

Tamaulipas

Alrededor de 300 campesinos bloqueara la carretera que comunica a Tampico con el norte de Tamaulipas, esto a la altura del Puerto Industrial de Altamira.

Veracruz

Sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Corral Falso, manifestantes mostraron su apoyo a la organización campesina.

Chiapas

En Chiapas los cierres se ubicaron en las carreteras de Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc y en el tramo San Cristóbal de las Casas-Comitán en ambos sentidos.

Además de Teopisca-Comitán a la altura del crucero El Carmelito del municipio de Amatenango del Valle.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí se mantiene estos bloqueos en la Autopista Valles-San Luis en la caseta de la Pitaya., en la Carretera libre Valles-Rioverde a inmediaciones del municipio de Tamasopo. y en la Carretera Valles-Rayón.

Peticiones y exigencias

De acuerdo con los organizadores, estos bloqueos se realizarán en carreteras, vías férreas y marítimas debido a las inconformidades por la falta de diálogo y aplicación oportuna de recursos destinados al campo por parte del gobierno federal, en los cuales aseguran, existe un recorte de tres mil 399 millones de pesos del Programa Especial Concurrente.

La movilización que se realizará en torno a la conmemoración del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata espera participación de al menos un millón de campesinos en los 32 estados de la República, quienes empezarán a movilizarse alrededor de las 9 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here