Las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo el lanzamiento de prueba de un misil de crucero convencional de lanzamiento terrestre en la costa oeste de Estados Unidos el domingo; el lunes el Pentágono señaló que esta prueba habría estado prohibida según el hoy extinto Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“El domingo, el Departamento de Defensa llevó a cabo el vuelo de prueba de un misil de crucero de lanzamiento terrestre, de configuración convencional, en la Costa Oeste de Estados Unidos. Actualmente estamos evaluando los resultados de la prueba”, dijo a CNN la teniente coronel Carla Gleason.

La prueba se llevó a cabo en la isla de San Nicolás, California; el Pentágono señaló que “el misil de prueba salió de su lanzadera móvil terrestre e impactó exactamente en el blanco luego de más de 500 kilómetros de vuelo”.

Las autoridades subrayaron que el misil está diseñado para llevar una carga explosiva convencional, no nuclear.

Un oficial de alto rango de la dependencia señaló que “los datos recabados y las lecciones aprendidas en esta prueba servirán como base para el desarrollo de las capacidades futuras de alcance intermedio del Departamento de Defensa”.

Estados Unidos se retiró del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Moscú a principios de agosto, luego de que acusara durante años a Rusia de violar el tratado con el despliegue de su misil SSC-8 con capacidades nucleares; así, puso fin a un pacto de control de armas histórico que había limitado el desarrollo de misiles de lanzamiento terrestre con un alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros.

Si Estados Unidos quisiera seguir adelante con el desarrollo de un sistema terrestre móvil de lanzamiento de misiles de crucero, una de las preguntas clave que aún carecen de respuesta es en dónde se desplegaría.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here