La Amazonía está en llamas… y lo más probable es que la culpa sea de los humanos.

Organizaciones ambientalistas e investigadores señalaron que los incendios activos en el bosque lluvioso brasileño son consecuencia de la quema y la roza que los ganaderos y los talamontes llevan a cabo para usar la tierra, envalentonados por la postura a favor de los negocios de Jair Bolsonaro, el presidente del país.

“La gran mayoría de estos incendios son iniciados por humanos”, dijo Christian Poirier, director de programa de Amazon Watch, una organización no lucrativa. Poirier agregó que a diferencia de los matorrales secos de California o Australia, la Amazonía —que es un bosque húmedo— no se incendia fácilmente, ni siquiera en la temporada seca. De acuerdo con Poirier, los agricultores y los ganaderos han usado el fuego desde hace mucho para limpiar los terrenos y es probable que esta sea la causa de la cantidad inusualmente grande de incendios activos hoy en la Amazonia.

El Instituto Nacional de Investigaciones espaciales de Brasil (INPE) señaló esta semana que la cantidad de incendios en Brasil es un 80% mayor que el año pasado. Más de la mitad se hallan en la región del Amazonas, lo que augura un desastre para el medioambiente y la ecología locales.

La selva amazónica produce alrededor del 20% del oxígeno del mundo y suele llamársele “los pulmones del planeta”. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza , si se dañara irremediablemente, podría empezar a emitir dióxido de carbono, el principal motor del cambio climático .

El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, tuiteó el miércoles , que los incendios surgieron por el clima seco, el viento y el calor. Sin embargo, Haley Brink, meteoróloga de CNN, dijo que los incendios “definitivamente son inducidos por humanos” y no se pueden atribuir a causas naturales como los relámpagos.

Los incendios de este año coinciden con el patrón agrícola establecido para la temporada, de acuerdo con Brink. “Es la mejor época para la quema porque la vegetación está seca. [Los agricultores] esperan la temporada seca para empezar a quemar y limpiar las zonas para que su ganado pueda pastar. Eso es lo que sospechamos que está pasando allá”. Brink agregó que la temporada de secas llegará a su apogeo en septiembre.

En comparación con años anteriores, la destrucción de este año “no tiene precedentes”, dijo Poirier.

Los ambientalistas culpan a Bolsonaro

Organizaciones, activistas y usuarios de redes sociales de todo el mundo reaccionaron alarmados a la noticia. La etiqueta #PrayForTheAmazon (recemos por el Amazonas) y otras variaciones son tendencia mundial en Twitter y se ha incluido en cientos de miles de tuits. Conforme se difunden las imágenes y las noticias sobre los incendios, muchas personas exigen que se haga rendir cuentas al presidente de Brasil.

Cuando Bolsonaro estaba en campaña por la presidencia, prometió restaurar la economía del país a través de la exploración del potencial económico del Amazonas . Ahora, las organizaciones ambientalistas afirman que ha animado a los ganaderos, a los agricultores y a los talamontes a explotar y quemar la selva con una sensación de impunidad nunca antes vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here