El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la dependencia a trabajar en una iniciativa hacia una potencial reforma fiscal “equitativa” para 2022.

Durante su participación en un foro organizado por Moody’s y el Banco Mundial, el funcionario señaló que solo esperan la aprobación del paquete económico 2020 para iniciar los trabajos.

“Nos ha mandatado ya (…) pensar ya en una reforma fiscal en 2022”, dijo Yorio.

El funcionario dijo que cuando se apruebe el paquete económico para 2020 comenzarán a trabajar y dialogar sobre la necesidad de esa reforma fiscal para tener lista la propuesta para 2022, una vez que pase la mitad del sexenio.

La reforma fiscal que propondrán será “equitativa”, buscará incrementar la recaudación, algunos rubros medioambientales, detalló.

Yorio añadió que el año entrante que el gobierno mandará una iniciativa de ley para mejorar la ley de disciplina fiscal de los estados del país. “El objetivo es mejorarla”, dijo.

A la “potencial reforma fiscal” se le sumará su propuesta de herramienta “contracíclica”, detalló Yorio. Sobre esta última, dijo que esperan llevar la iniciativa al Congreso para su discusión y posible aprobación el próximo año.

El subsecretario de Hacienda dijo que en el corto plazo buscarán transformar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un “fondo contracíclico” para enfrentar los tiempos de vacas flacas de la economía.

“Un fondo contracíclico que permita prefondear” , explicó.

En el paquete económico 2020, el gobierno federal alista una serie de medidas para reforzar la labor del SAT en materia de recaudación de impuestos, entre ellos contempla el endurecimiento de los castigos a los emisores de facturas falsas, el IVA a las ventas por catálogo y la actualización en el IEPS a diversos productos. El Congreso deberá aprobar el proyecto a más tardar el 15 de noviembre.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here