An employee sorts red-hot steel at a steel plant in Lianyungang in China's eastern Jiangsu province on September 23, 2019. (Photo by STR / AFP) / China OUT

México confía en que la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, decida llevar a votación el tratado comercial T-MEC tan pronto el Congreso estadounidense reanude funciones el 15 de octubre, para que quede ratificado en enero o febrero de 2020.

Con la luz verde de Pelosi no es imposible ratificar en enero o febrero”. Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Indicó que mantiene su expectativa a pesar de que la mayoría demócrata en la Cámara Baja iniciará una investigación sobre posible abuso de autoridad del presidente republicano Donald Trump con su homólogo ucraniano.

  • La investigación al presidente Trump “sí estorba porque toma mucho tiempo y atención, pero no lo veo como obstáculo. No tiene nada que ver”, indicó.

Señaló que si bien el congreso estadounidense debe debatir el tratado en cuatro instancias, “se puede comprimir porque ya lo han estudiado mucho y no necesitan más tiempo”. También reiteró su postura de que si el Congreso estadounidense no ratifica el acuerdo durante los meses iniciales de 2020, entonces “habrá que pensar en seguir” con el Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta las elecciones presidenciales de noviembre.

Ya los congresos de México y Canadá ratificaron el T-MEC, una versión actualizada del TLC que los tres países negociaron en 2018 por insistencia de Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here