En su sesión plenaria, el Senado de la República deberá aprobar este martes la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para concluir el trámite de separación, los senadores votarán de manera simple, pues la Constitución no prevé ningún procedimiento especial en estos casos.

Después de que el Senado acepte la renuncia de Medina Mora, dará inicio el proceso de sustitución que dicta la Carta Magna, y por el cual el titular del Ejecutivo deberá enviar una terna a esa instancia legislativa para su análisis y posible ratificación de una de las tres propuestas.

Eduardo Medina Mora rechazó asistir el lunes al Senado para exponer las “causas graves” de su renuncia que presentó con carácter definitivo e irrevocable, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

  • Medina Mora se desempeñó desde marzo de 2015 como ministro del máximo tribunal de justicia del país y renunció 11 años antes de terminar su periodo en 2030.

El jueves pasado Medina Mora renunció a la SCJN “por causas graves”, las cuales fueron aceptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ese mismo día en la noche, a través de la Secretaría de Gobernación, le notificó al Senado de la República.

De acuerdo con el mandatario, la renuncia de Medina Mora se debe a que quiere atender algunas denuncias que se presentaron en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here