La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde agosto 1994, la entonces Procuraduría (PGR) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos (EU) firmaron un acuerdo aún vigente que permite la colaboración entre ambas instituciones para combatir la delincuencia, por lo que en el caso de la familia mormona LeBarón habría siniergia.

En un comunicado difundido este miércoles en redes sociales, la FGR se refirió al caso de la familia LeBarón y señaló que el acuerdo con el FBI funciona “cuando (un hecho criminal) afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente”.

Derecho internacional por caso LeBarón

Además, la FGR, encabeza Alejandro Gertz Manero, aclaró respecto a la masacre contra esa familia que “el delito de homicidio y su investigación, por mandato legal, le corresponde a la autoridad local del lugar donde haya ocurrido”, que fue en Bavispe, Sonora, límites con Chihuahua.

  • La familia LeBarón cuenta con nacionalidad tanto mexicana como estadounidense
  • Este detalle, aunado a la lucha contra la delincuencia organizada, permitiría la intervención del FBI

La FGR refirió que si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia la FGR, en colaboración con el FBI de EU.

De acuerdo con el Artículo segundo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada:

Cuando tres o más personas se organicen para realizar permanente o reiteradamente conductas que tienen como fin cometer alguno o algunos de los delitos (bajo esa categorización), serán sancionadas como miembros de la delincuencia organizada.

Añadió que si también existen pruebas suficientes de que las armas de fuego —provenientes de EU como resultado del tráfico ilegal que alimenta el parque de los cárteles mexicanos– que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR, también los delitos correspondientes serán investigados por esta institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here