La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados determinó iniciar proceso de juicio político contra Rosario Robles Berlanga. Este jueves se abordaría en las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y la de Justicia.

En caso de darle trámite al juicio político en contra de Rosario Robles, el proceso se enviaría a la Sesión Sección Instructora, para que en un plazo de 60 días haga la resolución final y defina si debe pasar al pleno de los Diputados.

“Es un proceso bastante largo que de acuerdo a los plazos se estaría concluyendo en el mes de febrero; sin embargo, el trabajo que se está haciendo en esta Subcomisión no solamente es en contra de una persona, sino de todos aquellos funcionarios que no hayan cumplido con las obligaciones y funciones que les fueron conferidas”, detalló  Rocío Barrera, copresidenta Subcomisión de Examen Previo.

La diputada explicó que se tuvo un acumulado de cuatro expedientes, de los cuales solamente dos procedieron. Uno presentado en 2013 por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el segundo que presentó la diputada Tatiana Clouthier; éste último respecto a la llamada “Estafa Maestra” y el presunto desvío de 7 mil millones de pesos.

Se trata de un procedimiento aparte a las imputaciones judiciales que presenta Rosario Robles Berlanga por su administración al frente de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El juicio político fue avalado por 12 votos a favor y uno en contra, solamente de la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez.

  • También hay expedientes abiertos contra otros funcionarios, incluidos el presidente de la administración federal anterior.

La copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo detalló que la decisión sobre el juicio político contra Rosario Robles es porque se involucran recursos públicos “que eran en beneficio de la población y que no fueron ejercidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here