La propuesta de disminuir el número de legisladores de representación proporcional no es nueva, pues ha sido siempre una intención de los partidos en el poder, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su participación en la conferencia “Balance del sistema nacional de elecciones, una reflexión a 5 años” explicó que uno de los mecanismos que “nos han traído a donde estamos, es la tan vapuleada, tan vituperada y tan poco valorada, representación proporcional. Por cierto, llama la atención que los partidos en el poder, siempre, sin importar ideología ni color, siempre se plantean en contra de la representación proporcional”.

Desde Zacatecas, Córdova Vianello consideró que la figura de representación es uno de los mejores mecanismos en las democracias para manifestar el pluralismo.

Qué casualidad que cuando eres del partido mayoritario siempre tienes esta tentación a erosionar las condiciones de la competencia”, recalcó el consejero presidente del INE.

Abundó que la propuesta que se plantea ya en ambas Cámaras, es “exactamente igual” a la que presentó hace algunos años Enrique Ochoa cuando era presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, “unos años atrás el presidente Felipe Calderón presentó en su famoso Decálogo, en 2009, en ese mismo sentido”.

Rotación presidencial

Lorenzo Córdova Vianello aclaró que a nivel personal no le preocupa la iniciativa en la Cámara de Diputados para rotar cada tres años la presidencia del INE, pero reiteró que se trata de una subordinación política que vulnera la autonomía de los órganos electorales.

¿Qué es lo que está planteando esta iniciativa? Que cada legislatura designe a su presidente en el Consejo General. Es decir, subordinar a los vientos de donde sopla la mayoría política detrás de cada elección quiénes van a ser los que conducirán los destinos de la autoridad electoral”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here