La designación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los cárteles mexicanos como terroristas atenta contra las relaciones de cooperación entre naciones y propician xenofobia, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A través de un comunicado, la CNDH se pronunció contra las declaraciones del mandatario estadounidense asegurando que se trata de dichos graves porque causan la segregación de personas y grupos, además de propiciar discursos de odio.

El órgano defensor de los derechos humanos afirmó que dicha designación a los cárteles mexicanos puede traducirse en persecución, condena a priori y actos de difícil o imposible reparación.

Además, el organismo autónomo presidido por Rosario Piedra Ibarra enfatizó que la designación de terrorista a los cárteles mexicanos representa un atentado contra la gobernabilidad democrática de nuestro país y constituye una grave violación de los propósitos de las Naciones Unidas.

¿Por qué considerar a cárteles como grupos de terrorismo viola propósitos de la ONU?

De acuerdo con la CNDH, la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas estaría violando los acuerdos de Naciones Unidas, debido a que éste exhorta a los Estados miembros a promover la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.

Además de intensificar y privilegiar el intercambio de información, la coordinación y cooperación, en materia de terrorismo.

La CNDH recordó que la Resolución de la ONU sobre Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, que data de 2014, solicita que los Estados aseguren que en todas las operaciones de control de fronteras y en otros mecanismos de admisión al país se sigan directrices y prácticas definidas.

Además, pide que se respeten plenamente las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, en particular el derecho de los refugiados y las normas de derechos humanos respecto de las personas que soliciten protección internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here