El gobierno de Estados Unidos enviará esta semana una misión comercial agrícola a México, con la mira puesta en las posibilidades que se crearán con el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, anunciaron el martes autoridades.

“El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, encabezará una misión comercial a México del 6 al 8 de noviembre para forjar nuevas oportunidades”, dijo el Departamento de Agricultura (USDA) en un comunicado.

El USDA señaló que el mercado mexicano es desde hace tiempo uno de los principales mercados para los exportadores estadounidenses, pero ahora el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “promete desbloquear oportunidades aún mayores”.

El T-MEC, que debe reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países, pero hasta ahora solo ha sido ratificado por el Senado mexicano. La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que la confirmación del texto avanza en el Congreso.

Purdue viajará a la capital de México junto al subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros, Ted McKinney, y más de 100 representantes del sector público y privado.

Los acompañarán los jefes de seis departamentos estatales de agricultura: Connecticut, Idaho, Maryland, Misuri, Dakota del Norte y Washington, así como funcionarios de California, Georgia, Minnesota, Nebraska, Nevada, Oregón, Wisconsin y Virginia, dijo el USDA.

Delegados de unas 40 firmas productoras y comercializadoras de soja, arroz, mariscos, ciruelas, lácteos, almendras, avellanas y vinos, entre otros productos, participarán en la misión.

México es el segundo mayor mercado de exportación de productos agrícolas estadounidenses, luego de Canadá. Durante la última década, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México crecieron un 48%, a 19,100 millones de dólares en 2018, según datos del USDA.

“En un momento, México era principalmente un mercado de productos a granel, pero su creciente economía y población están impulsando la demanda de alimentos de alto valor orientados al consumidor, que ahora son la categoría más grande de exportaciones agrícolas estadounidense”, indicó.

México fue el principal mercado de exportación de Estados Unidos en 2018 para maíz, productos lácteos, aves y huevos, azúcares, edulcorantes, granos secos de destilería y arroz.

Para Estados Unidos, México también fue el segundo o tercer mercado más grande para otros 25 grupos principales de productos que van desde la soja y el trigo a granel, pasando por aceites vegetales y malta, hasta una amplia gama de productos, como carne de cerdo y embutidos, carne de res, fruta fresca y otros alimentos preparados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here