El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que tiene una notificación azul de Interpol debido a denuncias por una serie de delitos, tras verse obligado a abandonar su cargo y el país este mes.

El político, asilado en México desde hace un par de semanas, afirmó que está siendo buscado en el mundo por ser considerado un criminal por sus opositores.

La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado”. Evo Morales, expresidente de Bolivia

¿Qué es la notificación azul de Interpol?

La notificación azul de la Interpol tienen como objetivo “recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”.

Además, la Interpol dispone de varias notificaciones más, calcificadas según el grado del delito que haya emitido quien :

  • Roja: se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.
  • Amarilla: tienen por objeto localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores, o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas.
  • Notificación azul: sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.
  • Negra: se utiliza para conseguir información sobre cadáveres sin identificar.
  • Verde: se utiliza para alertar sobre las actividades delictivas de una persona, si se considera que esta comporta un peligro para la seguridad pública.
  • Naranja: sirve para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública.
  • Morada: sirve para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.
  • Notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: se utilizan para informar sobre personas o grupos objeto de sanciones impuestas por las Naciones Unidas.

Evo Morales, quien afirmó tener una notificación azul de Interporl, llegó a México luego que el Ejército de Bolivia solicitara su renuncia, argumentando que debía garantizar la estabilidad del país tras la fuerte reacción social a una disputada elección el mes pasado.

  • El exmandatario también dijo que tiene una invitación para acudir a la toma de posesión del presidente electo de Argentina el 10 de diciembre, pero que aún no ha decidido si irá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here