El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, pidió que el presupuesto para ese organismo se mantenga en un monto de 16 mil 573 millones de pesos en total, considerando el dinero que se destinará para el Censo 2020.

Al participar en la Mesa de Diálogo con Organismos Autónomos, convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que los recursos para el programa regular del Instituto ascienden a siete mil 711 millones de pesos.

En tanto para la ronda censal que se realizará el próximo año se requieren ocho mil 862 millones.

Santaella Castell recordó que como parte de las acciones de austeridad republicana en el Inegi se redujeron los salarios de los altos funcionarios.

Señaló que todas las medidas de austeridad que se han diseñado en ese organismo ya están integradas en la propuesta de presupuesto 2020.

Explicó que el Instituto realizará las labores que hasta ahora ha desempeñado de manera puntual, pero a partir del próximo ejercicio se comenzará a trabajar en la emisión de información en torno a los homicidios que se registran en el país, como una respuesta a la alta demanda de ese tipo de información.

El presidente del Inegi detalló que el Censo 2020 habrá de resultar más económico, incluso que el de 2010, ya que el anterior tuvo un costo de 209 pesos por vivienda visitada y para ese año se logrará su realización con un costo de 193.50.

Pero, ¿en qué consiste el Censo 2020 que realiza el Inegi?

El Censo 2020 se realizará del 2 al 27 de marzo del año próximo y el 4 de noviembre del mismo se dará a conocer el resultado, siendo el único instrumento estadístico que brinda el grado de detalle geográfico a nivel manzana, para localidades rurales y urbanas.

Dicha actividad es el recuento de todas las personas que habitan en México y de sus viviendas. También registra sus principales características y las de su entorno, así se lee en el sitio web https://censo2020.mx/censo/

Para ello, personal del Inegi recorrerá los dos millones de km2 del territorio nacional, contando a todos los mexicanos de todas las edades, en cualquier tipo de viviendas, en cualquier lugar donde éstas se encuentren.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here